¿Todas las caries duelen?

No, ya que a parte de que la percepción del dolor varía con las personas, las caries incipientes o las superficiales que afecten sólo a esmalte y/o a una parte muy externa de la dentina no tienen por qué, por lo que recomendamos mínimo una visita al año a su dentista.

¿La buena posición de los dientes es importante sólo por estética?

No, ya que malas posiciones o malos contactos entre los dientes pueden producir una aparición o aumento del bruxismo además de complicar bastante la higiene y acortar la vida de nuestros dientes.

Que suene un chasquido o un ruido al abrir la boca, ¿es normal?

No, ya que indicaría problemas en la articulación temporomandibular que es la que nos permite abrir y cerrar la boca, masticar, socializar...

Que sangren las encías al cepillarse... ¿Es normal?

No, ya que indicaría problemas en la técnica de cepillado o en las encías, sobre todo inflamación, llamada gingivitis que puede dar origen a patologías más severas y resultar molesta.

El mal aliento... ¿Puede estar causado por problemas bucodentales?

Sí, ya que la mayoría de los problemas bucodentales cursan con una proliferación o cambio en la flora bacteriana, lo cual puede dar esos síntomas, además de la posible aparición de infecciones por ejemplo fúngicas.

Apretar los dientes por la noche y/o hacer ruido, y levantarse con dolor de cabeza e incluso de cervicales. ¿Lo tratan los dentistas?

Sí, y se podría reducir las molestias con un dispositivo llamado férula de descarga que nos serviría también para aminorar la velocidad y/o parar la destrucción de dientes y articulación.

¿El blanqueamiento duele o es malo para los dientes?

No, no duele, puede dar sensibilidad la cual controlamos con agentes desensibilizantes y terapia láser, y tampoco es malo para los dientes, ya que utilizando productos profesionales y homologados a dosis correctas no se altera la estructura dental.

¿A un diente que molesta con las temperaturas y/o al masticar puede ser que le esté pasando algo?

Sí, se llama pulpitis o inflamación de la pulpa, aunque si que se debe precisar que las hay reversibles e irreversibles por lo que lo más recomendable sería visitar a su dentista

¿Se pueden colocar los dientes sin necesidad de llevar brackets?

Sí, actualmente contamos con sistemas de ortodoncia invisible que mediante fundas transparentes nos permiten en la mayoría de los casos obtener los mismos resultados que con el sistema tradicional de ortodoncia.

¿Mejor implantes que otro tipo de prótesis?

Sí, aunque siempre en función de cada caso, porque los implantes serían una prótesis fija con la que recuperaríamos la función y la estética, y de la que la gran mayoría de los pacientes recalcan su gran comodidad.

¿Los niños tienen que ir al dentista?

Sí, de hecho, lo recomendable es por lo menos una vez al año para revisión e intentar que siempre el primer contacto sea antes de los 6 años ya que a esa edad erupcionan los primeros molares definitivos y es muy importante conocer y controlar la posición y la manera de morder de los mismos, además de conocer la manera de respirar, tragar y masticar de los niños.

¿Hay que vigilar las muelas del juicio?

Sí, se trata de un vestigio, que aunque ya haya muchas personas que nacen sin ellas, normalmente al haber cambiado la dieta y con el estrechamiento de los maxilares no suele haber espacio para ellas, además de lo dolorosa que puede resultar su erupción y el resto de problemas que pueden ocasionar.

¿Sería necesario realizar una higiene dental por lo menos una vez al año?

Sí, y una revisión, porque la cavidad oral es un medio muy dinámico en el que puede haber muchos procesos latentes y porque el acúmulo de sarro sólo beneficia a las bacterias.

Para los deportes de contacto... ¿Sería recomendable utilizar un protector deportivo?

Sí, para deportes tales como: artes marciales, rugby, fútbol, baloncesto, boxeo, balonmano, hockey... además resultan cómodos y necesarios para evitar males mayores.

¿El ronquido nocturno/diurno tiene que ver con los dientes?

Sí, ya que el tamaño de las vías aéreas se encuentra en estrecha relación con la posición de dientes y mándibula.