¿Te sangran las encías?

La periodoncia es el área de la estomatología y de la odontología que se encarga de todo lo relacionado con tejidos blandos, entendido en este caso como encías y mucosas.

Aunque ya sabemos que la buena higiene es indispensable para mantener una boca y unos dientes sanos hay una serie de factores que favorecen la aparición de problemas de las encías como son: la predisposición genética, la mala higiene oral, el tabaco, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como la diabetes, ciertas medicaciones, estrés, bruxismo, o empastes mal ajustados.

¿Notas que cada vez tienes los dientes más largos?

Originándose siempre por una gingivitis y si no se controla progresando hacia una periodontitis o como se solía llamar antes “piorrea”.

La periodontitis da la apariencia tan característica de “dientes más largos”  que se produce por la retracción de encías y reabsorción ósea, lo que hace que en muchos casos uno de los primeros síntomas sea la sensibilidad dental

Se trata de un proceso  crónico que siempre intentamos estabilizar, y llevar hacia un mantenimiento fácil, aunque no quita que pueda llegar a surgir algún brote, el cual siempre trataremos.

Si nota alguna cosa de las antes citadas, visite a su dentista, que las bacterias causantes de la periodontitis también son responsables de otros problemas bucodentales y de problemas en otros órganos del cuerpo.

Las formas más comunes de enfermedad de las encías son:

Cirugía mucogingival

Es la cirugía plástica de las encías. Se reparan y corrigen todos aquellos defectos estéticos y funcionales como: recesiones de las encías, pigmentaciones y otras manchas, lesiones producidas por piercing…

Existen diferentes técnicas quirúrgicas mediante injertos de encía del propio paciente, plasma rico en factores de crecimiento o algún biomaterial, que permiten realizar recubrimientos de las recesiones gingivales y/o preparar la encía para adaptar puentes convencionales, puentes sobre implantes o alargarle la vida los propios dientes. Con ello conseguimos tener una sonrisa sana y estética.

Alargamiento coronario

Se trata de remodelar el contorno de la encía para que además de ganar armonía y estética, en algunos casos se consiga una mejor adaptación de las posibles restauraciones protésicas.