ATM y dolor facial

¿Te duele la cabeza, la mandíbula, el oído o el cuello sobre todo por las mañanas?

La articulación temporomandibular se encuentra un poco por delante del oído en ambos lados de la cabeza y es la encargada de relacionar la mandíbula con el cráneo, cuando enferma cualquiera de sus partes (huesos, ligamentos, músculos) es lo que se conoce y denomina como disfunción temporo-mandibular.

Las causas de la disfunción son varias: estrés, alteraciones oclusales o que los dientes muerdan mal, malos hábitos… y sus signos y síntomas también son muy variados, ya que se pueden presentar como bruxismo o apretamiento dentario, cefaleas o dolores de cabeza tensionales, dificultad para abrir-cerrar la boca, clics y/o crepitaciones o ruiditos articulares, y dolor que también puede irradiar a estructuras vecinas como son oído, parte superior de la cabeza, mejilla y cuello.

Dentro de su tratamiento, en función de cada caso, tenemos desde las punciones e infiltraciones a tratamiento farmacológico en episodios agudos, visitas al fisioterapeuta, terapia láser, todo unido a la férula de relajación neuromuscular.

A parte de todo el problema articular que supone una disfunción, a nivel dentario suele ir acompañado de bruxismo, el cual genera un desgaste dentario irreversible que en muchos casos lleva a endodoncias y fracturas, el cual es importante prevenir o en su defecto controlar.